Conferencia de Prensa en la Legislatura por la habilitación de casas refugio.

por admin

El Plenario de Trabajadoras convoca este viernes 5 de marzo a las 10 ,00 horas a una Conferencia de Prensa en las puertas de la Legislatura, con el objetivo de instar al Poder Ejecutivo provincial a reglamentar la Resolución 1057/20, presentado en Abril del 2020, que establece la habilitación de casas refugio para las mujeres y sus hijas/os víctimas de violencia de género, las que contarán con la presencia permanente de un plantel de trabajadores profesionales y asistencia legal gratuita, de planta permanente y condiciones bajo Convenio Colectivo de Trabajo, entre otros.

Que no haya sido reglamentado a casi un año de su votación (y del crecimiento de la violencia y femicidios en Neuquén y el país), es un hecho gravísimo, que verifica la pertinencia de la consigna “El Estado es responsable”, que sostienen familiares y el movimiento de lucha de mujeres y diversidades.

Las cifras récord de femicidios se producen en un contexto de incremento de los organismos del Estado pretendidamente destinados a la erradicación de la violencia de género. ¿Cómo es posible que luego de que ya dijéramos todo lo que había que hacer para enfrentar esta brutal realidad, desde el gobierno no se produzcan las políticas efectivas para revertirla?

En lo que va de 2021 tenemos más femicidios que días del año. Las mujeres muertas, que nos cansamos de contar, son la expresión más brutal de un régimen social que lleva en sus extrañas la violencia contra las mujeres. Detrás de cada una de ellas, hay una larga cadena de atropellos estatales, que comienza mucho antes de las denuncias.

Los 5 femicidios de 2020 (más 4 intentos frustrados) y los 2 femicidios de María José y Guadalupe en 2021, son la prueba que es urgente y ahora, la reglamentación y reserva presupuestaria para su ejecución. En el trascurso de un año, se redujo la brecha de 32 a 22 hs por cada femicidio ocurrido. La expresión más brutal de la violencia, dan cuenta de un contexto explosivo con cifras alarmantes que alcanzan la muerte de una mujer por día.

El desamparo de las mujeres que sufren violencia es total. Sobran las razones para solicitar que a pocos días de un nuevo 8 de marzo, las y los diputados, aprueben el presente proyecto de comunicación.

Es urgente la organización y constitución de Casas/Refugio y centros integrales. Inmediata aplicación de la Resolución 1057, aprobada ya en Legislatura.-

Noticias Relacionadas