Informe del Observatorio Neuquén 22 luego de un “año lleno de complejidades”.

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Neuquén se apagó al primer viento como la luz de una vela. Esa Provincia que provee el 50 % del Gas al País, el 30% del Petróleo, el 25 % del a Energía Eléctrica. Esa Provincia que contiene la segunda cuenca acuífera más importante del País, esa Provincia con su cordillera turística y medicinal, esa Provincia se apagó.

En el informe de ACIPAN se marcan algunos ejes que es interesante desarrollar. 

ACIPAN: En los primeros nueve meses de 2020 las ventas de los supermercados neuquinos, en términos reales, se redujeron un 1,5%. Pero en el segundo y tercer trimestre la caída de facturación, en términos reales, alcanzó el 5,1%.

En los primeros 9 meses del año la producción de petróleo se ubica un 11% por encima del mismo período de 2019, y la de gas un 7% por debajo. La producción de petróleo de agosto y septiembre se encuentra aún 10% por debajo que en marzo y la del tercer trimestre del gas un 13% abajo del mismo período de 2019.

Las ventas de cemento tuvieron una recuperación desde el mes de mayo y en septiembre ya se ubican un 10% por encima del mismo mes de 2019. Sin embargo, en los primeros 9 meses del año los despachos de cemento se ubican un 26% por debajo del mismo período de 2019.

El patentamiento de automóviles tuvo una fuerte recuperación en mayo y junio, aunque en el tercer trimestre del año se “amesetaron” los registros de autos 0 km (-43% respecto al III Trimestre de 2019). En los primeros 9 meses del año el nivel de patentamiento está 45% por debajo del mismo período de 2019.

La evolución del empleo asalariado privado formal en Neuquén ha sido muy mala entre julio y marzo (una caída del 12%), pero durante agosto y septiembre no hubo más pérdidas de empleos.

La caída, en términos reales, de la recaudación provincial en los primeros nueve meses del año, alcanzó el 31%.”

En el plano privado podemos dar cuenta de baja en el empleo, de cierre de comercios –ya lo adelantamos en el informe de octubre- aunque la actividad que más ha sufrido el impacto ha sido la actividad del ocio y el turismo. Es cierto que al ser una actividad que representa el 7% del PBG de la Provincia no genera un impacto tan fuerte como la caída de la actividad Hidrocarburíferas. De todas formas, Comercio –excepto los de venta de alimentos de primera necesidad- ha sufrido un impacto importante.

Ahora bien, en el plano Fiscal la Provincia ha generado un impacto importante en la Regalías, las que han tenido una contracción del 23 % a octubre y con una caída de la Coparticipación federal de ingresos en un rango similar (alrededor del 25%) sumado a ello una baja pronunciada en la recaudación propia. Este oscuro panorama Fiscal que lleva a alrededor de 10.000 millones el déficit de la Provincia para el año 2020, se agrava por el componente de una deuda dolarizada. Más allá del canje realizado durante Noviembre la Provincia cuenta con el nivel de endeudamiento per cápita más importante del País.

Ello en el marco de un Estado Provincial que no determinó políticas públicas de atención de las crisis. www.rionegro.com.ar/el-coronavirus-ya-le-hizo-perder-a-neuquen-un-23-del-presupuesto-del-semestre-1451211/  Solo podemos decir que estamos en presencia de un Estado Provincial que acompañó a los Municipios (aportó en forma permanente a los estados Municipales asistencia para abonar salarios) pero no a la Sociedad. Ni a comerciantes ni al sector turístico ni a las Pymes de diverso rango.

Solo se afrontó la crisis atacando el nivel salarial de los empleados público. www.rionegro.com.ar/neuquen-el-fuerte-ajuste-fiscal-recayo-este-ano-sobre-los-salarios-estatales-1606315/  Ya lo sostuvimos en octubre la pérdida salarial ronda el 20% en el año como efecto de la Pandemia y la Inflación.

En este marco no contamos con fondos específicos anticíclicos que nos pudieran aventar en tiempos complejos, no contamos con un Desarrollo Regional Planificado.

Nuestras ciudades no cuentan (salvo honrosas excepciones) con un Plan de Ordenamiento Territorial que determine una mirada articulada desde lo Urbano, lo Ambiental, lo Social y lo Económico.

Se manifiesta un contexto cultural de desidia, basura y suciedad, tomas de tierras, líquidos cloacales arrojados a lagos y ríos, sumado a la UNICA política de desarrollo, a saber, atiborrar los Estados de personal. En esta coyuntura nos encontramos con un Estado Provincial y Estados Locales sin respuestas. Se han solicitado políticas activas para el Comercio y la Producción en términos fiscales y crediticios. El Banco de la Provincia de Neuquén sigue su camino de otorgar préstamos personales –hoy por home banking se consiguen en forma inmediata- pero créditos para la producción son escasos y difíciles de obtener. Ninguna respuesta se ha dado.

Los estados locales están inertes, sin respuestas, atiborrados de personal – es grosera la cantidad de gente en planta política en los estados municipales, situación que será parte de nuestro próximo informe – y sin medidas de incentivo al comercio, mirando como la crisis nos golpea sin reacción.

Como conclusión sostenemos.

i.- La parte más compleja de la crisis en nuestra provincia ha recaído sobre el salario de los trabajadores –públicos y privados- y sobre las Pymes. Inflación, contracción económica, pérdida poder adquisitivo del salario y endeudamiento de la Provincia generan un complejo panorama para el Estado y para el sector privado.

ii.- Las obras públicas son solo patrimonio del financiamiento del estado Nacional. El Ministerio de Infraestructura (Ruta 22 – Argentina Hace, etc.), el Enhosa para obras de agua y cloacas.  https://www.rionegro.com.ar/ruta-22-inedita-en-ocho-meses-se-hizo-mas-que-en-ocho-anos-1570976/

iii.- Poner de relevancia la complejidad de la crisis, manifestar la falta de sustentabilidad económica del Estado Provincial y los Estados Municipales, debe ser el camino de un diagnostico profundo para sacar conclusiones que permitan tomar decisiones de fondo.

iv.- Darle sustentabilidad al desarrollo de la Provincia, generar equilibrio territorial, construir una institucionalidad nueva con base en las regiones, disputar la renta de los hidrocarburos, serán los ejes para ir a una Provincia que, como una vela, no se apague con el primer viento.

v.- Se requiere un espacio de Planificación serio, territorial, participativo, con cabeza de hábitat, para poder sostener un proceso que apuntale a los excluidos y nos hagamos entre todos más vivible nuestra casa.

Equipo Técnico Observatorio Políticas Públicas NEUQUEN22

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