Los hallazgos arqueológicos de Loncopué quedarán en el museo de Las Lajas

por admin

Por pedido del dueño de las tierras donde fueron hallados a fines de diciembre, más de 50 elementos arqueológicos serán entregados oficialmente este miércoles al Museo Histórico Municipal de Las Lajas. Las piezas se encontraron cerca de Loncopué, pero quedarán resguardadas en esa institución a partir de esta semana.

Para evitar controversias, el director del Museo Paleontológico, Ramón Faundez, aclaró que las 50 piezas se quedarán en Las Lajas por deseo explícito del donante, si bien fueron hallados en el paraje Mulinchico, a unos 15 kilómetros de Loncopué.

“El propietario del campo manifestó que quería donar todos los elementos que se encuentren a un museo”, indicó. Dijo que, como en Loncopué hay uno privado que no está registrado ni avalado en la Provincia, los objetos quedarán en la institución de Las Lajas.

“El que dona define el destino de las piezas halladas. Es por decisión del propietario; si hubiera un museo en Loncopúe, yo mismo le hubiera aconsejado que las dejé ahí, pero las quiso dejar acá”, agregó.

Rescate

El comandante Principal Jorge Giménez Dekun, jefe del Escuadrón 31 Las Lajas “Gendarme Juan Carlos Treppo” relató que el pasado 27 de diciembre un poblador del paraje Mulinchico les indicó que presumía que había algunos elementos arqueológicos en su campo.

Luego de contar con la autorización de Patrimonio de la Provincia, tres días después fue una patrulla de Gendarmería junto al director del Museo Paleontológico de Las Lajas a constatar sobre el terreno.

“El poblador rural nos dijo que estaban visibles, prácticamente sobre superficie en un suelo que se va erosionando. Se hizo el trabajo de campo, se las retiró, se hicieron las actas correspondientes y se dio aviso al Juzgado Federal de Zapala. Luego, la Provincia se encargará de catalogarlos”, explicó Giménez Dekun.

Entre las 50 piezas se hallaron dos vasijas prácticamente completas, un sobador (piedra alargada para moler trigo o maíz), piedras de cuarzo, una pipa, fundas de bayoneta, puntas de flechas y chaquiras (pulseras). Faundez dijo que, a unos 50 metros de ese hallazgo, se encontraban restos óseos humanos que la patrulla de Gendarmería no tocó por respeto a las comunidades.

El director del museo sostuvo que ésta fue una gestión que realizó Gendarmería y que él fue invitado a concurrir el terreno en calidad de testigo y responsable del museo, tras el aval de la fiscalía y de la Provincia. “Recorrimos y había elementos rodados, sobre superficie. Estaban a la vista, no se necesitó excavar o mover el terreno. El dueño nos aseguró que había muchos más elementos y se comprometió a informarlo”, agregó.

En un acto oficial, en el que intervendrán autoridades municipales y de Gendarmería, este miércoles se entregarán los elementos arqueológicos y quedarán en resguardo del Museo Histórico Regional de Las Lajas.

FUENTE: https://www.lmneuquen.com/

Noticias Relacionadas