Preocupa la fuerte suba de contagios en la zona centro de la provincia.

por admin

Con un 99 por ciento de las camas ocupadas en el hospital de Zapala y un importante incremento de contagios en las localidades del interior de la zona centro de la provincia, las autoridades sanitarias consideran que están transitando el momento más complejo desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

El jefe de la Zona Sanitaria II, Carlos Quarin, señaló a LM Neuquén que “estamos notando la onda expansiva de los contagios desde Zapala, donde hay circulación comunitaria del virus, hacia las localidades del interior de la zona sanitaria donde hasta el momento no había contagios”. Puso como ejemplo las localidades de Bajada del Agrio, Villa Pehuenia, Mariano Moreno y Villa Puente Picún Leufú que hasta el miércoles a la noche contaban con tres, cuatro, cinco y cinco personas activas con Covid, respectivamente, todas internadas en sus domicilios. “Por las características de estas localidades debemos estar muy atentos para que los contagios no se propaguen”, agregó.

El médico resaltó el aumento “exponencial” de casos positivos en la localidad de Las Lajas registrados en poco más de una semana que presenta 58 pacientes activos con Covid, 55 internadas en domicilio, y tres en el hospital de la localidad y uno en el de Zapala.

Desde el municipio de Las Lajas reconocieron que la situación epidemiológica es complicada. Por eso, Quarin comentó que “se está trabajando fuertemente con el Comité de Emergencia local y con las autoridades para poder contener de la mejor manera posible este brote en la localidad”.

Cabe recordar que Las Lajas había sido una de las primeras localidades en registrar contagios al principio de la cuarentena en el interior neuquino.

El jefe de la Zona Sanitaria II hizo hincapié en que los principales focos de contagios son las reuniones sociales y familiares ya sea que se realicen en el ámbito público o privado. “Aunque sean reuniones de seis personas es suficiente para facilitar la extensión de la pandemia hacia otros grupos”, comentó.

El aumento de la curva de contagios que se viene produciendo desde hace más de un mes y medio en la zona centro de la provincia “demandó más ocupación en el sector de internación y lo que preocupa es la disponibilidad de la asistencia crítica, no sólo por el número de camas sino por el recurso humano especializado que requiere la unidad de terapia intensiva”.

Subrayó que el hospital de Zapala es el más afectado por los contagios entre su personal de salud aunque señaló que “por el momento pueden ser reemplazados por otros”. Sin embargo Quarin afirmó que el personal de salud del hospital “está cansado, sobrecargado y extenuados porque la atención del paciente Covid demanda mucho”.

Sobre las restricciones emitidas por el gobierno provincial para frenar la circulación del virus, el médico sostuvo que “adherimos total y absolutamente a las medidas tomadas por la provincia, que pueden resultar poco agradables para algunos y no tanto para otros; pero está demostrado que es una de las medidas que contribuyen a contener la curva de contagios más todas las de prevención que cada ciudadano debe tener como el uso de barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos”.-

FUENTE: https://www.lmneuquen.com/

Noticias Relacionadas