Fuentes: el contagio controlado es “la más inescrupulosa perversión médica”.

por admin

Las críticas a la cuarentena de la neurocirujana Miriam Vicente generaron polémica en Neuquén, con opiniones divididas entre los profesionales de la salud. Tras conocerse la carta pública de la especialista, salió a responderle Eduardo Fuentes, médico rural, ex diputado provincial por Nuevo Encuentro y ex director del hospital Zapala.

Vicente provocó revuelo con un extenso escrito que difundió por redes sociales y que publicó LMNeuquén, en el que cuestiona la cuarentena extensa y recomienda un mecanismo de “suprimir y levantar” las restricciones para llegar a una inmunidad de rebaño frente al COVID.

Fuentes le respondió a la neurocirujana con otra carta pública, titulada “No seremos corderos y menos carneros de ningún rebaño”, en la que defiende la continuidad de la cuarentena y critica en duros términos el contagio controlado que propuso Vicente.

El médico afirmó que “la inmunidad de rebaño es claramente la del sálvese quien pueda, la de la ley del más fuerte, la de la ley de la selva”. Enfatizó que se trata de una “propuesta del egoísmo, de los que no les importa la vida de los enfermos ni la suerte de los ocasionalmente debilitados”.

Recordó que “la Covid 19 es una enfermedad viral respiratoria de alta letalidad”, que genera 25 veces más internaciones y 8 veces más muertes “que la peor de las enfermedades virales respiratorias conocidas”.

Agregó que, en Neuquén, los casos vienen en alza “y con ese crecimiento crece al mismo tiempo el agotamiento de los trabajadores de salud y el porcentaje de saturación de camas de terapia intensiva”.

Añadió que, por eso, “ante el inminente colapso de los equipos de salud y sus instalaciones, tenemos que saber pedir ayuda a la comunidad organizada, para fortalecer la promoción de la salud que colabore en el cumplimiento de las medidas de prevención, esforzándonos por evitar, de esta forma, que nosotros o nuestros familiares o compañeros de trabajo o vecinos nos enfermemos”.

Subrayó que, pese a la necesidad de continuar con la cuarentena, “desde Europa, y últimamente para sorpresa de muchas y de muchos desde nuestra propia provincia, se levantaron voces promoviendo la inmunidad de rebaño”. Agregó que, “en pocas palabras, esa recomendación es la recomendación de la barbarie, de la más inescrupulosa perversión médica”.

Calificó al virus del Covid como “un importante depredador” que nos acecha y destacó que, ante esa amenaza, la cuarentena funciona como un cardumen de peces, donde “todos movernos organizadamente y con sincronización, valorando la importancia que cada uno tenemos, el valor que tiene la conducta individual en la suerte del conjunto”.

Fuentes también se preguntó en su carta “cómo una sociedad no va a poder organizarse para hacerle imposible la vida a este depredador” e invitó a todas las organizaciones sociales a colaborar en la pandemia.

“La convocatoria de asistencia para ayudar a los equipos de salud está hecha, la comunidad debe incluirse con sus organizaciones en esta batalla; clubes, Iglesias, organismos del Estado, Cámara de Comercio, instituciones, sindicatos, etc.”, detalló.-

FUENTE: https://www.lmneuquen.com/

Noticias Relacionadas